Agradecimiento a Pepita Garfia

El pasado Rosario del Jueves 12 de Noviembre tuvo de nuevo una especial connotación, en este caso el de agradecer a Pepita Garfia, autora del libro “Huelva rociera: sus raíces y contexto sociocultural” un libro propicio para adentrarse de una forma más profunda en la tradición rociera de la capital y de la Hermandad de Huelva haciendo un recorrido por la Historia.

Este idea de un nuevo libro sobre la Hermandad surgió en la anterior Junta de Gobierno presidida por Dalmiro Prados y que le ha llevado hasta este año, tres años de intensa labor investigadora.

El libro consta de tres grandes capítulos. En el primero de ellos, la autora arranca del 1813, tras la huella de la Guerra de la Independencia que dejó muy castigada a Huelva, y donde los onubenses comienzan a peregrinar a la ermita de la Virgen del Rocío.

El segundo capítulo recorre el siglo XX, mostrando los altibajos de la hermandad que, a principios de este siglo carece de libro de actas y sede social, por lo que los enseres y primeros documentos son custodiados por los respectivos hermanos mayores.

El último capítulo se centra en los últimos años del presente siglo XXI, principalmente en el hecho de la peregrinación, incluyendo el recién estrenado camino europeo que parte desde Bélgica.

En la presentación al principio del acto por nuestro Presidente Juan Ferrer alabo esta estupenda obra y agradeció la donación por parte de la autora de todos los derechos de este libro a la Hermandad del Rocío de Huelva.

La misma autora fue la encargada de dirigir el rosario y agradeció con bonitas palabras este acto de agradecimiento.

La parte musical de este Rosario en esta ocasión corrió a cargo de 4 hermanos de la Hermandad, Clara Platero, Rocío Gómez, José Manuel Leal y Nicolás Gómez, que como siempre interpretaron preciosos temas para el deleite de todos los asistentes.

El libro se puede adquirir en la Secretaria de la Hermandad al precio de 10 euros.

This entry was posted on Lunes, noviembre 16th, 2009 at 15:43 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.