Archive for abril, 2009

29
abr

La asamblea previa al Rocío

   Posted by: admin    in General

     La Hermandad del Rocío de Huelva celebró el pasado lunes 27 la última asamblea antes del Rocío y que sirve para abordar todos los preparativos para la Romería.

     Una novedad en este camino es que el Simpecado llevara junto a el un Cirio votivo por las donaciones de órganos. Esta ha sido una petición de la Hermandad Matriz y fue bien acogida en esta asamblea. Pasando al tema de los caminos se comento a los asistentes que a partir del próximo año con casi toda seguridad ya no se hará noche en Bodegones, todos sabemos los problemas de esta pernocta, y que el lugar elegido es La Matilla. Esta nueva ubicación tiene la ventaja además de estar mucho más cerca de Huelva, se compensaría  los dos días de camino y se llegaría temprano a la pernocta.

     Se refirió también nuestro presidente a las mejoras realizadas por Medio Ambiente en el camino de Gato al Rocío para facilitar el transitar de los peregrinos y a la vez ser una alternativa de uso para cualquier tipo de incidente, con lo que se incrementa la seguridad. También comentó el paso peatonal que ha realizado Medio Ambiente en el arroyo de la Cañada para que aquellos que deseen bajarse de los carros y adelantarse para participar de este momento de gran sabor rociero lo pueda vivir también.

     Como último punto se ratificó la elección del Hermano Mayor para la Romería de 2010 en D. Juan José Chávez Maestre, única candidatura válida, la otra no fue admitida por el Obispado por no cumplir todos los requisitos según los Estatutos vigentes.

Desde esta Web queremos felicitar al nuevo Hermano Mayor para la Romería 2010.

26
abr

El Traslado de nuestro Simpecado

   Posted by: admin    in General

     Había terminado la Función Principal y cientos de Hermanos y fieles esperaban en la puerta de la Parroquia del Rocío la salida de nuestro Simpecado. Dentro se organizaba el protocolo de la procesión que acompañaría al Simpecado durante el trayecto, un total de ocho insignias y numerosos representantes de hermandades que ya habían tenido presencia durante la Función Principal, la Hermandad de la Cinta, la Hdad. del Rocío de Punta Umbría, la filial de Huelva de Montemayor y Nuestra Señora del Rocío de Emigrantes así como representantes del Consistorio Municipal.

     Sobre las 21:30 horas sale por las puertas de la parroquia el Guión de Camino y a continuación todo el resto del protocolo, en el momento de la aparición del simpecado el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva que esperaban en el lateral irrumpió en sevillanas ante la presencia de numeroso público. Precisamente las sevillanas serían una de las características más singulares durante todo el recorrido.

     El cortejo, que iba organizado por miembros del grupo Joven de la Hermandad, se dirigió desde la parroquia por la avenida Federico Molina hasta la calle San Marcos donde esperaban a las puertas de la casa de Hermandad de La Fe miembros de su Junta de Gobierno y su coro que interpretó la Salve “Olé, Olé”. No falto durante el recorrido por esta larga calle que atraviesa viaplana los cantes por sevillanas desde los balcones o a pie de calle, las bengalas que iluminaban el Simpecado, y todo el tiempo acompañado por los sones de flauta y tambor de  los tamborileros de la Hermandad. Ya junto a nuestra casa el Simpecado recibiría una gran petalada desde la casa de una hermana de la Hermandad.

     Ya en la puerta de nuestra Capilla se le canto la Salve por parte del Coro y de todos los asistentes y dio comienzo la velada de convivencia que duró hasta altas horas de la madrugada con una gran asistencia, buen ambiente y mucho cante por parte de los hermanos asistentes.
¡¡Noche mágica de principio a fin!!

25
abr

El Triduo y Función Principal

   Posted by: admin    in General

     Toda una semana de devoción y convivencia Rociera es lo que se ha vivido en nuestra Hermandad desde que el pasado domingo partiera nuestro Simpecado, a las 7:15 horas desde su capilla, en Rosario de la Aurora hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío para la celebración del Triduo y la Función Principal de Instituto.

     Los días 22, 23 y 24, miércoles, jueves y viernes, fueron las fechas elegidas este año por la Junta de Gobierno para los días de Triduo, un cambio de fecha con respecto a años anteriores con la idea de pasar la Función Principal al Sábado y realizar al termino de ésta el traslado de nuestro Simpecado por las calles de Huelva hasta nuestra Casa.         

     En una iglesia del Rocío vestida para la ocasión, adornada de flores y nuestro Simpecado en un precioso altar el cual le hacía resaltar más si cabe su presencia, dio comienzo el primer día de Triduo. Este año a estado presidido por D. Eduardo Martín Clemens que con sus homilías de cada día nos hizo meditar sobre nuestra fe cristiana como Rocieros.

     La iglesia estaba completamente abarrotada de hermanos y fieles que de este modo, no quisieron perderse la función principal con la que se cerraba el triduo, cuya celebración eucarística fue presidida por Antonio Martín Carrasco, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rocío.

     En todos estos días se ha contado con la participación del coro de la Hermandad de Huelva y la asistencia de Presidentes y antiguos Hermanos Mayores de ésta Hermandad y una gran cantidad de fieles. Ya en la Función Principal también asistieron algunas Hermandades como la de La Cinta, la del Rocío de Punta Umbría, la filial de Huelva de Montemayor y Nuestra Señora del Rocío de Emigrantes. Hay que hacer una mención especial al Grupo Joven por su activa participación en estos días de Triduo.

22
abr

Cartel anunciador de la Romería 2009

   Posted by: admin    in General

Foto Sugrañes./Espínola.

     Una fotografía de Eduardo Sugrañes, primer premio del concurso fotográfico camino del Roció 2008, es la que representa el Cartel anunciador de la Hermandad de Huelva para la romería del 2009.
     Un concurso que gana este fotógrafo por segunda vez consecutiva y que ha sido escoltado como segundo premio por  Esperanza Jiménez, y el tercero por Antonio Verdejo.

    Este acto tuvo lugar a las 19:30 horas del pasado lunes en la Casa Hermandad y a el acudieron además de muchos hermanos, el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez y algunos de los concejales de la corporación municipal, asi como el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Jesús Velasco, miembros de la antigua directiva y el Hermanos Mayor durante la Romería de 2008 Salvador Pomares.

     La fotografía que ilustra este cartel se titula Peregrina Huelva, y recoge un instante en el que jinetes a caballo cruzan un arroyo, con el Simpecado y el polvo del camino al fondo. El cartel viene acompañado como es habitual desde hace ya muchos años de poema de Miguel Barba que dice:

El estandarte de Huelva
con sus colores al viento
va escoltado por jinetes
que hacen realidad su sueño.
El vaivén de sus monturas
es ola de cresta blanca
que emerge en el verde mar
de los pinos de Doñana.
Y año tras año,
navega la nao de plata
y con ella el pueblo mío
deseoso de llegar
hasta tus plantas, Rocío.

      De cara a este año, cuyas bases ya se pueden recoger en la secretaria de la Hermandad, el concurso viene con algunos cambios. La entrega de fotografías se pasa al mes de Octubre y el fallo del Jurado será en el mes de Noviembre, fecha en la cual se abrirá la exposición de los trabajos fotográficos. Con suficiente antelación se concretaran las fechas exactas.

16
abr

La medalla de los Hermanos Mayores

   Posted by: admin    in General

     Cuando aun se respiraba en la Capilla aires cofrades y con el Cristo de la Redención acompañando al Simpecado dio comienzo este nuevo Jueves de Rosario.

     En esta ocasión y a petición de nuestro Hermano Mayor nos acompaño la Asociación Rociera de Cartaya, un pueblo cada vez mas volcado con la Blanca Paloma y que va dando los pasos para su incorporación como filial.

     La mayoría de la Junta de Gobierno de esta asociación hicieron acto de presencia en nuestra Capilla, con su presidenta Consolación Palacios y el vicepresidente Pepe Garrido a la cabeza y la vocal de cultos Encarnación López que fue la encargada de dirigir el rezo del Santo Rosario.

     Los cantos que acompañaron todo el Rosario estuvieron a cargo de la familia Robles que escogieron en su mayoría temas del grupo Senderos que todos sabemos que tienen ese algo especial que caracteriza a estas tres voces de Almonte.

     Finalizado el acto, y como enunciábamos en el titulo de este post, se llevo a efecto un acuerdo de Junta de Gobierno  con el objeto de recuperar algunas tradiciones que se han ido perdiendo, que en este caso es la Medalla de los Hermanos Mayores. Esta medalla fue la que llevaban en su cuello estos Hermanos desde su toma de posesión hasta el fin de su mandato y que de nuevo se entregaba al siguiente. Desde 1998  fue enmarcada y expuesta en un cuadro dentro de los despachos de la  presidencia y desde esta noche vuelve a lucir en el pecho de un Hermano Mayor D. Julián Pérez Segura.

2
abr

Noche Cofrade en la Hermandad de Huelva

   Posted by: admin    in General

     Los toques de cornetas y tambores sonaban cada vez con más intensidad y a las puestas de nuestra Casa de Hermandad asomaba el banderín de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor. En la Capilla abarrotada de público, al igual que el patio de la Hermandad, esperaban para dar comienzo a este acto Fernando Vergel García, el exaltador, Fernando de la Torre vocal de cultos, como Presentador, así como los cantaores Arcángel y Argentina.

     
      Concluido los toques de la agrupación, cuyos miembros ocupaban todo el largo del patio, dio comienzo a cargo de la Secretaria esta  XIV Exaltación de la Saeta y Semana Santa de Huelva.

     
     Con un recorrido de su vida cofrade y de nuestra Semana Santa el exaltador iba desgranaba los minutos mientras el publico escuchaba emocionado a los Saeteros que de cuando en cuando ponían su cante a esta noche cofrade de la Hermandad del Rocío de Huelva.

     
     Un gran acierto el cambio de día de la exaltación, ya que sirve de preludio al viernes de Dolores en le que tantos onubenses se echan a la calle para ver el primer paso de la Semana Santa de Huelva, la Virgen de los Dolores.