Archive for noviembre, 2009

24
nov

El Rosario de Punta Umbría

   Posted by: admin    in General

     De nuevo una Hermandad nos acompaña en un Rosario de los Jueves, en esta ocasión nuestra Aijada la Hermandad de Punta Umbría.

     El Pasado 19 de Noviembre la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Punta Umbría compartió este nuevo Jueves de Rosario con todos los hermanos que en nuestra Capilla estuvieron presentes. Esta Hermandad es filial de la Matriz desde 1966, haciendo su primer camino en autocares en 1966, amadrinada por la Real e Ilustre Hermandad del Rocío de Huelva. En 1989, a petición de la Junta de Gobierno, la Casa Real y su Majestad el Rey D. Juan Carlos I concede a la Hermandad el título de Real. Como curiosidad decir que el Simpecado original fue bordado en la tela de un traje donado por Miguel Báez Espuny (Litri) por las Hermanas Adoratrices de Huelva.

     Comenzó el acto con una Ofrenda de Flores a nuestro Simpecado y con unas palabras de agradecimiento de nuestro Vocal de Cultos, Fernando de la Torre, a los hermanos de la Hermandad de Punta Umbría por su presencia esa noche. Los cantes entre Misterios corrió a cargo en esta ocasión de parte de Maribel Hernández hermana de Emigrantes y antigua componente del dúo La Luna y acompañado a la guitarra por José Carlos Cazorla.

     Por parte de la Hermandad de Punta umbría acudieron además de Su Presidenta Charo Beltran y su Hermano Mayor Mariano Beltran, padre e hija, algunos antiguos Hermanos Mayores y varios hermanos de la hermandad que se desplazaron para compartir con nosotros este bonito acto.

     Al finalizar el acto se les entrego a los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Punta Umbría un recuerdo como viene siendo habitual.

16
nov

Agradecimiento a Pepita Garfia

   Posted by: admin    in General

     El pasado Rosario del Jueves 12 de Noviembre tuvo de nuevo una especial connotación, en este caso el de agradecer a Pepita Garfia, autora del libro “Huelva rociera: sus raíces y contexto sociocultural” un libro propicio para adentrarse de una forma más profunda en la tradición rociera de la capital y de la Hermandad de Huelva haciendo un recorrido por la Historia.

     Este idea de un nuevo libro sobre la Hermandad surgió en la anterior Junta de Gobierno presidida por Dalmiro Prados y que le ha llevado hasta este año, tres años de intensa labor investigadora.

     El libro consta de tres grandes capítulos. En el primero de ellos, la autora arranca del 1813, tras la huella de la Guerra de la Independencia que dejó muy castigada a Huelva, y donde los onubenses comienzan a peregrinar a la ermita de la Virgen del Rocío.

     El segundo capítulo recorre el siglo XX, mostrando los altibajos de la hermandad que, a principios de este siglo carece de libro de actas y sede social, por lo que los enseres y primeros documentos son custodiados por los respectivos hermanos mayores.

     El último capítulo se centra en los últimos años del presente siglo XXI, principalmente en el hecho de la peregrinación, incluyendo el recién estrenado camino europeo que parte desde Bélgica.

     En la presentación al principio del acto por nuestro Presidente Juan Ferrer alabo esta estupenda obra y agradeció la donación por parte de la autora de todos los derechos de este libro a la Hermandad del Rocío de Huelva.

     La misma autora fue la encargada de dirigir el rosario y agradeció con bonitas palabras este acto de agradecimiento.

     La parte musical de este Rosario en esta ocasión corrió a cargo de 4 hermanos de la Hermandad, Clara Platero, Rocío Gómez, José Manuel Leal y Nicolás Gómez, que como siempre interpretaron preciosos temas para el deleite de todos los asistentes.

El libro se puede adquirir en la Secretaria de la Hermandad al precio de 10 euros.

14
nov

Fallo del concurso fotográfico

   Posted by: admin    in General

El pasado día 9 a las 21 horas se inauguró la exposición de las fotografías presentadas a concurso Camino del Rocío 2009. Anteriormente sobre las 19:00 se fallaron los premios de este concurso por parte del jurado que estuvo compuesto por:

Primer premio

Presidente: D. Juan Ferrer Luna, Presidente de la Hdad.
Secretaria: Dª. Lola Saavedra Borrero.
– Vocales:
– D. Pedro Rodríguez González, Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento  de Huelva.
– D. Valentín Fernández Romero, fotógrafo de Fotodoze.
– D. José Jesús Ortega Pacheco, Director de Artes Gráficas Aspapronias

– Dª. Cristina Delgado, fotógrafo oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
– D. Manuel Guerrero Muguruza, fotógrafo de Odiel Información.

El total de obras presentadas fue de 24 y el primer premio re cayo en la fotografía titulada “Luz Espiritual 1″ del autor Eduardo Sugrañez, esta fotografía representará el cartel anunciador de la Romería 2010.

El segundo y tercer premio fueron para el autor Javier Mateo León con los cuadros titulado Primera “Para” y La Virgen visita Huelva 1.


Estas fotografías y el resto que forman parte del concurso del presente año, se encuentran expuestas en el Salón de Hermanos de la Casa de la Hermandad del Rocío de Huelva, sita en la Plaza Paco Toronjo, desde el día 9 de noviembre hasta finales del mes de diciembre de 2009.

12
nov

“Así se hizo”

   Posted by: admin    in General

     Con este lema dieron comienzo, el pasado día 10 de Noviembre, los actos de conmemoración del XX aniversario de la bendición de la Casa de Hermandad Huelva situada en la Plaza Paco Toronjo de nuestra capital.
     Este Primer acto; una mesa redonda, contó con la participación de D. Juan Ferrer, Presidente de la Hdad.; D. Fernando de la Torre, presidente de la Hdad. en el período de construcción de la Casa; D. Alejo Ojeda, miembro delegado de la Junta Directiva para la obra; D. Carlos Hermoso, arquitecto de la Casa y D. Vicente Quiles, contratista de la obra. También acompañaron en la mesa nuestro Hermano Mayor y moderando el acto D. Heliodoro Sancho, fiscal de la Hdad.

     En primer lugar tomo la palabra D. Fernando de la Torre que dio un repaso desde la primera cede propiedad de la Hermandad, en la calle Gravina nº 16, hasta la construcción de la nueva sede de la Hermandad en la Plaza Paco Toronjo, donde hizo mención especial a su antecesor en el cargo D. Felipe Bravo Barrigón como impulsor y alma de esta idea en sus comienzos. Fueron tomando la palabra uno tras otro y contando todo tipo de historias, vivencias y anécdotas, que hubieron muchas, durante todo el tiempo que duro esta obra.

     Quisieron agradecer a todos los que aportaron su granito de arena para llevar a buen fin este proyecto, no quisieron nombrar a todas estas perdonas que pusieron su tiempo, trabajo, dinero, etc… para no caer en el olvido de algunos.

     En los turnos de palabra algunos hermanos que vivieron en primera persona esta experiencia recordaban los ratos buenos y los malos de una obra que se empezó casi sin dinero y que con el esfuerzo de tantos aquí esta el resultado.

     Solo decir por mi parte que aunque el salón de actos se encontraba lleno, eché en falta que no hubieran acudido más gente joven para que conocieran en la voz de los actores que “así se hizo” este sueño de la Hermandad del Rocío de Huelva.

8
nov

Una entretenida presentación

   Posted by: admin    in General

     Ya en un post anterior comentábamos la presentación el día 6 de Noviembre del cuento Infantil Rociero “Peregrina, la flor más bella del camino“, y esa noche pasadas la 21:00 horas con el salón de actos de la Hermandad del Rocío de Huelva lleno de niños y mayores, la Secretaria de nuestra Hermandad junto con el autor Luis S. Gallardo y la ilustradora Gloria Cámara dieron comienzo a esta Presentación-Espectáculo.

     Desde el comienzo el autor fue presentado un poco los personajes y la idea educativa de este libro y en la que los lectores podran ahondar en el conocimeinto de la naturaleza de todo el entorno de Doñana.  Mediante unas diapositivas fuimos conociendo las ilustraciones, personajes y entorno donde se realiza la historia, Doñana y el Rocío.

     En una segunda parte con una parodia de un cartero del coto, interpretada magistralmente por un actor que acompaño a la productora del libro (producciones Alzur) que dejo enbobado a todos los niños y la actuación del grupo Senderos que interpreto varios temas de su estupendo repertorio daba por finalizado este acto.

     Finalizada la presentación, tanto el autor como la ilustradora fueron firmando uno por uno los libros que los presentes iban adquiriendo en una mesa puesta para ello. La verda es que fue muy entretenida y el tiempo se hizo muy corto.

Simpecado Hdad. de Jaen

     La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén es la encargada de la celebración en diciembre, exactamente los días 6 y 7 del V Homenaje a la Inmaculada Concepción.

     Con motivo de estos actos, la Hermandad de Jaén convocó a las Hermandades y Asociaciones Rocieras de la provincia para solicitar apoyo y colaboración en esta complicada tarea. Esto ocurría el pasado 30 de Octubre y dicha reunión asistieron representantes de la Hermandad Filial de Castillo de Locubín, de la Hermandad canónica de La Carolina, y de las Asociaciones rocieras de Baeza y Jamilena. Excusaron su ausencia por tener programados de antemano otros actos, la Hermandad Filial de Alcalá la Real y la Hermandad Canónica de Linares. Tras la explicación del pre-programa confeccionado y lo llevado hasta el momento pidió la colaboración de todas para llevar a buen puerto esta empresa ya que supone un gran esfuerzo económico para la Hermandad.

      Estos homenajes nacieron en Almería por iniciativa de la Hermandad del Rocío de aquella ciudad con motivo de su fundación como Hermandad Filial de la Matriz de Almonte. Era la última capital andaluza que quedaba por adquirir esta importante catalogación, y por esta misma razón, esta Hermandad fue amadrinada

Catedral de Jaén

por las siete Hermandades del resto de capitales de Andalucía que acudieron a la ciudad hermana a arroparla y acompañarla en esta celebración.

     Allí se aprovechó para rendir homenaje a la Inmaculada Concepción y allí se inició por primera vez  este movimiento mariano que más adelante se convertiría en celebración anual. A partir de esa fecha se produjo una pausa hasta que en 2006, Almería volvería a retomar la organización de estas hermosas jornadas en las que se glosa y ensalza fundamentalmente, la figura de la Inmaculada Concepción.
    
 En 2007 lo organizó la Hermandad de Huelva, en 2008 lo hizo la de Granada y este año le toca a la Hermandad de Jaén
Pre-Programa Viaje a Jaén de la Hermandad de Huelva

Día 6 de Diciembre
Salida de Huelva sobre las 8:00 de la mañana.
Llegada a Jaén alrededor de las 12:00 del mediodía.
A las 16:00 horas, recogida en el hotel por acompañantes de la Hermandad de Jaén.
A las 17:00 horas, concentración en la Plaza de la Constitución y procesión hasta la plaza Santa Maria.
A las 18:15 horas, recepción oficial por la Alcaldesa de Jaén.
A las 19:00 horas, Misa en la Santa Iglesia Catedral en Honor a la Inmaculada.
A las 20:15 horas, Traslado al hotel Triunfo para recepción y copa de bienvenida.

Día 7 de Diciembre
A las 9:00 horas, recogida en el hotel por acompañantes de la Hermandad de Jaén.
A las 9:30 horas, concentración en la plaza de San Ildefonso y Ofrenda Floral a la Inmaculada Concepción.
A las 10:30 horas, Visita por el casco antiguo de la ciudad hasta el gran teatro Infanta Leonor donde se celebrará el V Certamen de Coros que dará comienzo sobre las 11:30 horas.
A las 15:00 horas, Comida de convivencia en el Hotel Triunfo.
Tras el almuerzo tarde-noche libre.

Día 8 de Diciembre
Desayuno en el hotel y tiempo libre.
A las 17:00 horas, regreso a Huelva.

Hotel de estancia CONDESTABLE IRANZO