Archive for mayo, 2011

25
may

Recta final: sorteos, pregón y caldereta rociera.

   Posted by: admin    in General

     Ahora si, ya no queda nada, la hermandad  de Huelva ha entrado en la recta final de este curso rociero, ya faltan pocos días para ese jueves que se viste colorido y derrocha alegría  todos los años cuando la hermandad empieza su caminar por las calles de Huelva para peregrinar hasta la Blanca Paloma.

     Atrás quedan los sorteos de carros tradicionales, charres, manolas y tractores que junto con los caballista y peregrinos de a pie conformaran esa inmensa caravana que atraviesa nuestra ciudad llena de alegría colorido y devoción hacia la virgen del Rocío. 17, 18 y 19 de este mes de Mayo fueron los elegidos para los sorteos, que como siempre congregaron una multitud de hermanos en el patio de la hermandad, reviendo un año mas esos momentos de reencuentro y con la emoción de saber cual es el lugar en la caravana que ocuparas con tus amigos, familia o reunión.

     No han cesado los sonidos de los últimos sorteos, cuando el día 21 ya estamos metidos de lleno el  Pregón de este 2011 que como viene siendo habitual se celebro en el Gran teatro de Huelva, corrió a cargo del rociero de Bollullos del Cdo. Manuel Moreno Díaz y fue presentado por NH Camilo Gómez Cruz.

     El escenario del Gran Teatro, perfectamente engalanado, estaba presidido por el Simpecado, sentados un buen número de rocieros que esperaba la exposición del pregón. La elección de Manuel Moreno fue una ilusión y un deseo de siempre de nuestro hermano mayor Francisco Zambrano, siempre pensó que si algún día llevara por los caminos a nuestro simpecado este amigo seria el pregonero de ese año tan especial para el.

     Todo este acto fue intercalado por las intervenciones musicales de María Ángeles Pérez, Miguel Ángel Silva, Tomás Rivas y Luis Miguel Robles que llenaron el Gran Teatro de maravillosos sones rocieros.

     La noche termino con la tradicional caldereta rociera en honor al pregonero que se celebro en un conocido salón de celebraciones de nuestra Capital en un gran ambiente rociero hasta bien entrada la madrugada.

     Próxima parada Nuestra Madre del Rocío, lugar esa aldea almonteña donde la Blanca  Paloma tiende su manto a todos los rocieros de buena fe y devoción.

20
may

Triduo, Función Principal y Traslado 2011

   Posted by: admin    in General

     Después del domingo con el Rosario de la aurora y ya nuestro Simpecado en la parroquia de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, comienza una semana de devoción Mariana y fe rociera con los tres días de Triduo, la Función Principal de Instituto y el traslado de nuestro Simpecado, en procesión hasta nuestra casa de Hermandad.

     Los días 11, 12 y 13 de este mes de Mayo fueron las fechas elegidas este año por la Junta de Gobierno para los días de Triduo. Con una iglesia del Rocío vestida para la ocasión, adornada de flores y nuestro Simpecado en un precioso altar el cual le hacía resaltar más si cabe su presencia, dieron comienzo estos tres  días de Triduo.

     Un  día especial el tercero del triduo que ya desde hace varios años se imponen las medallas a los nuevos hermanos, antes solo era en la Vigilia de la Inmaculada,  y donde vemos la cantidad de niños y jóvenes que pasan a formar parte de nuestra hermandad, este momento nos muestra la devoción del pueblo de Huelva hacia nuestra señora y las bases de futuro que se están labrando poco a poco.

     El sábado 14 a las 20:00 horas, una hora antes que los días de Triduo, dio comienzo la Función principal de Instituto, que congrego en la parroquia del Rocío un numeroso grupo de hermanos y devotos que llenaban la iglesia. La misa en esta ocasión fue a cargo de nuestro director Espiritual D. José Antonio Sosa Sosa y como viene siendo habitual, la Hermandad hizo protestación pública de Fe Católica.

     Terminada  la Función Principal, cientos de hermanos y fieles esperaban en la puerta de la Parroquia del Rocío la salida de nuestro Simpecado. Dentro se organizaba el protocolo de la procesión que acompañaría al Simpecado durante el trayecto. Miembros de la Junta de Gobierno y representantes de otras hermandades, Emigrantes, Punta Umbría, la Peña de Huelva, Montemayor de Huelva, y la de la Cinta, y las autoridades civiles y militares que participaron en la Función Principal acompañaban a nuestro Simpecado a la salida de la parroquia.

     Sobre las 21:30 horas sale por las puertas el Guión de Camino y a continuación todo el resto del protocolo, en el momento de la aparición del simpecado el Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva que esperaban en el lateral irrumpió en sevillanas ante la presencia de numeroso público. Precisamente el cante por sevillanas sería una de las características más singulares durante todo el recorrido.

     Este año un gran cambio se había realizado en el recorrido del Simpecado hasta la Casa de Hermandad, con motivo de la próxima Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria, la Junta de Gobierno aprobó en su día  modificar de manera extraordinaria el itinerario de su traslado hasta su Casa Hermandad para pasar por la sede canónica de la Reina del Polvorín.

     No se quisieron perder la ocasión, las hermandades que en esa parroquia tienen su sede canónica. De este modo, hicieron los honores al Simpecado, la Sagrada Cena al paso de la comitiva rociera por la plaza Virgen del Rosario y las de Tres Caídas y la filial de Montemayor, en la casa de hermandad de la primera, en Puebla de Guzmán. Esta calle rezumaba alegría y devoción. Profusamente engalanada con mantones en los balcones, con colgaduras, galas y con mucha emoción, el mundo cofrade y el rociero se unían al paso por la calle Niebla con una multitud de gente que hacia difícil el caminar.

     Una vez en el interior del templo se acerco nuestro Simpecado a Nuestra Señora de la Victoria, que está en el altar mayor desde el día 5 y allí estará, casi de manera permanente, hasta que el 5 de mayo de 2012 que sea coronada canónicamente. Momentos antes en la entrada una salva de cohetes y una gran petalada recibían al Simpecado.

                       

     De nuevo en Camino hacia la Capilla en nuestra Casa de Hermandad de Huelva, no pararon los cantes por Sevillanas y las salves durante todo el recorrido, siempre acompañados por una multitud de hermanos que al llegar a nuestra Casa y después de la salve compartieron como viene siendo habitual una velada Rociera que duró hasta altas horas de la madrugada.

      En todos estos días se ha contado con la participación del coro de la Hermandad de Huelva y la asistencia de Presidentes y antiguos Hermanos Mayores de ésta Hermandad y una gran cantidad de fieles. Toda una semana de devoción y convivencia Rociera es lo que se ha vivido en nuestra Hermandad.

Fotos: Flor Núñez y Luis Vélez

     Habían transcurrido poco más de 24 horas del traslado de nuestro Simpecado en Rosario de la Aurora hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío de Huelva y de nuevo la actividad en nuestra Hermandad era frenética, las votaciones para la elección del Hermano Mayor para la Romería de 2012.

     A las 10:30 horas de la mañana se habrían las puertas de la sala de juntas donde estaban colocadas las urnas para las votaciones, nos acompañaba un esplendido día para este acontecimiento tan importante en la vida de la hermandad y que se repite anualmente si hay más de un candidato.

     Maria de la Cinta Gómez y Manuel Díaz, candidatos a este puesto de tanto honor, llenos de ilusión y acompañados de sus vocales y muchos hermanos y amigos iban viendo pasar las horas llenos de nerviosismo pero comprobando conforme pasaban las horas y mas casi al final de la tarde que se sobrepasaría el quórum con creces, el primer requisito para la validez de estas votación. Con el patio a rebosar de hermanos a las 20:30 se cerraron las puertas y a partir de este momento la suerte estaba echada.

     Este día se celebra también Asamblea General Ordinaria de hermanos, que empezó pasadas las 21:00 horas, asamblea rápida donde las haya ya que todas las miradas estaban puestas ya en el recuento de votos y no fue hasta cerca de las 12 de la noche cuando se termino el recuento y se nombro como nuevo Herman Mayor para la Romería 2012 a NH. Maria de la Cinta Gómez.

El recuento de los votos dejó este resultado:
1.121 hermanos ejercieron su voto
   703 Cinta Gómez
   402 Manuel Díaz
       7 votos en blanco
       9 votos nulos

     Queremos felicitar desde este blog a la nueva Hermana Mayor para 2012 y desearle un año de ilusiones cumplidas, sabemos que tendrá todo el apoyo de los hermanos de nuestra hermandad para que así sea, y por supuesto el nuestro, pudiendo contar con este modesto blog y su mantenedor en lo que podamos servirle.

10
may

Rosario de la Aurora

   Posted by: admin    in General

     Han terminado ya los rosarios de los jueves y la hermandad no descansa  en esta cuenta atrás en el tiempo que nos queda para la romería, un largo camino de actividades nos quedan por recorrer durante este mes escaso.

     El primer paso fue el pasado domingo 5 de  Mayo con el Rosario de la Aurora y traslado del Simpecado a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío. A las 7:30 de la mañana, rodeado me muchos hermanos el simpecado comenzó su procesión para el traslado hasta la Sede Canónica de nuestra Hermandad donde se celebraran los próximos días los triduos preparatorios para la peregrinación oficial y la Función Principal de Instituto. Al son de tamborileros y con los cantos y rezos se llego hasta la parroquia donde se prepararía el altar donde se acoge a nuestro Simpecado durante estos días.

9
may

Último Rosario del curso rociero 2010-2011

   Posted by: admin    in General

   El pasado Jueves 5 de Mayo tuvo lugar el último rosario de este curso en la Hermandad del Rocío de Huelva, después de un intenso año con numerables visitas y dedicatorias a hermandades, asociaciones y grupos de hermanos.

   A un mes de la romería nuestra Hermandad pisa el acelerador de todas las actividades y preparativos para este Rocío 2011y como preámbulo de todo lo que nos espera, Triduo y Función Principal, sorteos de carros manolas y tractores, pregón, etc., nuestro Hermano Mayor quiso que fueran los componentes de su reunión del Rocío los que pusieran el punto final a este año lleno de buenos y emotivos rosarios, después de unas breves palabras de introducción dio comienzo éste acto que fue amenizado como hemos comentado anteriormente por ese grupo de personas que de seguro lo han tenido y lo van a tener arropado hasta el final de su mandato.

     Una fotografía de Javi Mateos, primer premio del concurso fotográfico Camino del Rocío organizado conjuntamente con Huelva Información, que lleva por lema “Otro punto de vista”, es la que representa el Cartel anunciador de la Hermandad de Huelva para la romería del 2011.

     El segundo y tercer premio que otorgó el jurado oficial recayó en Pedro J. Ruiz-Constantino Pérez, con “El carretero” y “El Simpecado”. Por su parte, en la votación popular obtuvo el primer premio Francisco Javier Piosa Cruzado, con “Por el camino”, el segundo fue para María Eugenia Serrano Muñoz , con “Mi hermandad”, y el tercero, para Javier González Fortes, con “Simpecado de Huelva entrando en la charca”.

    Este acto tuvo lugar a las 20:00 horas del pasado 3 de Mayo en la Casa Hermandad y a el acudieron además de muchos hermanos, el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez, miembros de la corporación municipal, así como Laureano Albán, jefe de recursos humanos de Cepsa Refinería La Rábida, empresa patrocinadora del certamen y el Hermanos Mayor durante la Romería de 2011 Francisco Zambrano.    

Esta es la primera edición que Huelva Información organiza el certamen junto con la Hermandad de Huelva y Como novedad, este año la temática de las fotos no se limitó sólo al camino, se hizo extensible a la romería en general y sus vivencias.

 

1
may

Rosario homenaje a los Hermanos Mayores

   Posted by: admin    in General

     Por nuestros Rosarios han pasado durante este año y años anteriores muchas hermandades y se les han dedicado a asociaciones y grupos de nuestra Hermandad, pero este jueves pasado fue especial y se quiso dedicar a todos los Hermanos Mayores que todavía se encuentran entre nosotros.

     Día especial donde los haya con todos los primeros bancos de nuestra Capilla repletos de historia viva de nuestra Hermandad, de cientos de vivencias de cada uno de estos Hermanos Mayores cuando tuvieron el honor y la satisfacción de llevar a nuestro Simpecado hasta los pies de la Blanca Paloma. Un día en el que no podía faltar para acompañarlos y amenizar este espléndido Jueves de Rosario El Coro de las Hermandad del Rocío de Huelva, que finalizado el acto y antes del preceptivo canto de la Salve interpretaron un tema compuesto por el director del coro expresamente para todos los Hermanos Mayores de nuestra Hermandad.

                          
   
Antes de la conclusión del acto se les hizo entrega de un pergamino de recuerdo donde aparecía escrita la sevillana que antes hacíamos referencia.