El Triduo y Función Principal

     Toda una semana de devoción y convivencia Rociera es lo que se ha vivido en nuestra Hermandad desde que el pasado domingo partiera nuestro Simpecado, a las 7:15 horas desde su capilla, en Rosario de la Aurora hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío para la celebración del Triduo y la Función Principal de Instituto.

     Los días 22, 23 y 24, miércoles, jueves y viernes, fueron las fechas elegidas este año por la Junta de Gobierno para los días de Triduo, un cambio de fecha con respecto a años anteriores con la idea de pasar la Función Principal al Sábado y realizar al termino de ésta el traslado de nuestro Simpecado por las calles de Huelva hasta nuestra Casa.

     En una iglesia del Rocío vestida para la ocasión, adornada de flores y nuestro Simpecado en un precioso altar el cual le hacía resaltar más si cabe su presencia, dio comienzo el primer día de Triduo. Este año a estado presidido por D. Eduardo Martín Clemens que con sus homilías de cada día nos hizo meditar sobre nuestra fe cristiana como Rocieros.

     La iglesia estaba completamente abarrotada de hermanos y fieles que de este modo, no quisieron perderse la función principal con la que se cerraba el triduo, cuya celebración eucarística fue presidida por Antonio Martín Carrasco, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rocío.

     En todos estos días se ha contado con la participación del coro de la Hermandad de Huelva y la asistencia de Presidentes y antiguos Hermanos Mayores de ésta Hermandad y una gran cantidad de fieles. Ya en la Función Principal también asistieron algunas Hermandades como la de La Cinta, la del Rocío de Punta Umbría, la filial de Huelva de Montemayor y Nuestra Señora del Rocío de Emigrantes. Hay que hacer una mención especial al Grupo Joven por su activa participación en estos días de Triduo.

Publicado en General | Deja un comentario

Cartel anunciador de la Romería 2009

Foto Sugrañes./Espínola.

Una fotografía de Eduardo Sugrañes, primer premio del concurso fotográfico camino del Roció 2008, es la que representa el Cartel anunciador de la Hermandad de Huelva para la romería del 2009.
Un concurso que gana este fotógrafo por segunda vez consecutiva y que ha sido escoltado como segundo premio por  Esperanza Jiménez, y el tercero por Antonio Verdejo.

    Este acto tuvo lugar a las 19:30 horas del pasado lunes en la Casa Hermandad y a el acudieron además de muchos hermanos, el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez y algunos de los concejales de la corporación municipal, asi como el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Jesús Velasco, miembros de la antigua directiva y el Hermanos Mayor durante la Romería de 2008 Salvador Pomares.

La fotografía que ilustra este cartel se titula Peregrina Huelva, y recoge un instante en el que jinetes a caballo cruzan un arroyo, con el Simpecado y el polvo del camino al fondo. El cartel viene acompañado como es habitual desde hace ya muchos años de poema de Miguel Barba que dice:

El estandarte de Huelva
con sus colores al viento
va escoltado por jinetes
que hacen realidad su sueño.
El vaivén de sus monturas
es ola de cresta blanca
que emerge en el verde mar
de los pinos de Doñana.
Y año tras año,
navega la nao de plata
y con ella el pueblo mío
deseoso de llegar
hasta tus plantas, Rocío.

De cara a este año, cuyas bases ya se pueden recoger en la secretaria de la Hermandad, el concurso viene con algunos cambios. La entrega de fotografías se pasa al mes de Octubre y el fallo del Jurado será en el mes de Noviembre, fecha en la cual se abrirá la exposición de los trabajos fotográficos. Con suficiente antelación se concretaran las fechas exactas.

Publicado en General | 3 comentarios

La medalla de los Hermanos Mayores

     Cuando aun se respiraba en la Capilla aires cofrades y con el Cristo de la Redención acompañando al Simpecado dio comienzo este nuevo Jueves de Rosario.

     En esta ocasión y a petición de nuestro Hermano Mayor nos acompaño la Asociación Rociera de Cartaya, un pueblo cada vez mas volcado con la Blanca Paloma y que va dando los pasos para su incorporación como filial.

     La mayoría de la Junta de Gobierno de esta asociación hicieron acto de presencia en nuestra Capilla, con su presidenta Consolación Palacios y el vicepresidente Pepe Garrido a la cabeza y la vocal de cultos Encarnación López que fue la encargada de dirigir el rezo del Santo Rosario.

     Los cantos que acompañaron todo el Rosario estuvieron a cargo de la familia Robles que escogieron en su mayoría temas del grupo Senderos que todos sabemos que tienen ese algo especial que caracteriza a estas tres voces de Almonte.

     Finalizado el acto, y como enunciábamos en el titulo de este post, se llevo a efecto un acuerdo de Junta de Gobierno  con el objeto de recuperar algunas tradiciones que se han ido perdiendo, que en este caso es la Medalla de los Hermanos Mayores. Esta medalla fue la que llevaban en su cuello estos Hermanos desde su toma de posesión hasta el fin de su mandato y que de nuevo se entregaba al siguiente. Desde 1998  fue enmarcada y expuesta en un cuadro dentro de los despachos de la  presidencia y desde esta noche vuelve a lucir en el pecho de un Hermano Mayor D. Julián Pérez Segura.

Publicado en General | 309 comentarios

Noche Cofrade en la Hermandad de Huelva

     Los toques de cornetas y tambores sonaban cada vez con más intensidad y a las puestas de nuestra Casa de Hermandad asomaba el banderín de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor. En la Capilla abarrotada de público, al igual que el patio de la Hermandad, esperaban para dar comienzo a este acto Fernando Vergel García, el exaltador, Fernando de la Torre vocal de cultos, como Presentador, así como los cantaores Arcángel y Argentina.

Concluido los toques de la agrupación, cuyos miembros ocupaban todo el largo del patio, dio comienzo a cargo de la Secretaria esta  XIV Exaltación de la Saeta y Semana Santa de Huelva.


Con un recorrido de su vida cofrade y de nuestra Semana Santa el exaltador iba desgranaba los minutos mientras el publico escuchaba emocionado a los Saeteros que de cuando en cuando ponían su cante a esta noche cofrade de la Hermandad del Rocío de Huelva.

Un gran acierto el cambio de día de la exaltación, ya que sirve de preludio al viernes de Dolores en le que tantos onubenses se echan a la calle para ver el primer paso de la Semana Santa de Huelva, la Virgen de los Dolores.

Publicado en General | 3 comentarios